Dónde ver ‘Dublineses’: la película a la que Pedro Almodóvar rinde tributo en ‘La habitación de al lado’
La cinta que adapta el relato de James Joyce es fundamental en lo último del cineasta manchego.
Pedro Almodóvar quiere hacer una película sobre Zendaya y su estilista
Estrenos de cine: Pedro Almodóvar estrena su cinta más internacional con ‘La habitación de al lado’
Ni Salamanca ni El Viso: el barrio más castizo de Madrid donde vive Pedro Almodóvar
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Cualquiera que haya podido ver ya La habitación de al lado, sabrá de sobra que Pedro Almodóvar ha rendido tributo a varios artistas y cineastas en su adaptación de la novela de Sigrid Nunez, ‘Cuál es tu tormento’. Desde Dora Carrington, pasando por Edward Hopper y William Faulkner, hasta por supuesto el eje central con el que el realizador manchego sostiene su manifiesto a favor de la eutanasia: ‘Dublineses’ de James Joyce y la última cinta homónima que rodó en vida John Houston. Pero…¿de qué trata este fragmento en el que tanto se apoya el cineasta para su recien estrenado film? ¿Está disponible en alguna plataforma? A continuación, desengranamos las bondades y defectos del uso que Almodóvar ha hecho del monólogo final del escritor irlandés.
(A continuación se mencionan spoilers de La habitación de al lado).
Para empezar, hay que entender que ‘Dublineses’ es en realidad una colección de 15 relatos cortos. Concretamente, la cinta de Huston versiona el último de ellos, el cual tiene por título ‘Los muertos’. Una historia que sirvió como testamento para el legado audiovisual del célebre director norteamericano, rodando la nostálgica película en silla de ruedas y con una máscara de oxígeno, tres meses antes de morir de un enfisema pulmonar. En La habitación de al lado, Almodóvar utiliza el monólogo final del personaje de Gabriel en la cinta para explicar el fin de la vida de una de sus protagonistas, expresando a la perfección la idea de la muerte y de la futilidad del mundo y de lo que nos rodea como núcleo temático. El texto replicado en el largometraje es el siguiente: «Cae la nieve. Cae sobre ese solitario cementerio en el que Michael Furey yace enterrado. Cae lánguidamente en todo el Universo y lánguidamente cae como en el descenso de su último final, sobre todos los vivos y sobre los muertos».
Dichos existencialismos joyceanos se revelan en tres momentos en la versión cinematográfica del libro de Nunez. Primero en el hospital, cuando la nieve cae sobre Nueva York, después en la noche donde las protagonistas ven la película y por último, cómo no, en el final de la amarga despedida de las dos amigas, donde el personaje de Julianne Moore se reencuentra con la hija del rol de Tilda Swinton, interpretado también por la oscarizada actriz británica.
¿De qué trata ‘Dublineses’?
La sinopsis oficial de Dublineses es la siguiente: «El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto».
Llevando el mismo el material de Joyce al terreno del guion, Huston reunió a un gran reparto de caras conocidas, entre las que se encontraban Donal McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling y su propia hija, Anjelica Huston.
¿Dónde está disponible?
Por el momento, Dublineses únicamente está disponible en la plataforma de Filmin. Con menos de una hora y media de duración, se trata de una pieza muy especial y conmovedora sobre el paso del tiempo, en el que el talento de Huston va de la mano de una humildad poco frecuente en realizadores de su legado. Emotiva hasta su apoteosis final, la inevitable decadencia de los tiempos rima con el postrero trabajo de Almodóvar.
La habitación de al lado es quizás, un ejercicio de equilibrismo excesivamente subordinado al adiós cinematográfico de Huston y en definitiva, al relato original de Joyce. A diferencia de Dublineses, la sensación latente es la de pasar de puntillas por un existencialismo nimio, abanderando un prefecto en el que no caben ciertos virajes políticos que terminan distrayendo y desluciendo ese ocaso rosáceo trágico, inevitable y en cierto sentido, inenarrable. Puede que algunos fans del director encuentren aquí una reconciliación pendiente tras Madres paralelas, pero desde luego dejará algo fríos a aquellos que entraron de lleno en ese magnífico testamento visual llamado Dolor y gloria. La última película de Almodóvar se ha estrenado este fin de semana en cines y algunos, la sitúan entre las principales candidatas a tener más de una nominación en los próximos premios Oscar.